El Choli-show

miércoles, 30 de abril de 2008 by R@S - Leave a comment

Image and video hosting by TinyPic

Por: Luis Dávila Colón

El diablo viene en muchos disfraces y recurre a sus mil artimañas. Y si algo ha demostrado la historia es que los peores diablos son los demagogos. Mientras más vistosos, más rimbombantes, más prepotentes y más propagandistas, más almas se llevan en sus enredos. Como decía Paulo Coelho en El Demonio y la Señorita Prym, “si el mal vence, aunque sea en una aldea olvidada con tres calles, una plaza y una iglesia, puede contagiar al valle, a la comarca, al país, al continente, los mares, el mundo entero”.

Créanme, estoy tratando de no enseñar hoy mi lado místico. Pero tratar y querer son dos cosas distintas. Particularmente, cuando en la ciencia social se agotan los argumentos de lógica, razón y justicia, y lo que empieza a predominar es la pasión, la histeria, el espectáculo, el entuerto espiritual, el teatro y la maldad, los que combatimos día a día la dictadura tenemos que aferrarnos a la fortaleza de la fe, a la entereza del carácter y el respeto por nosotros mismos. Así que vuelvo a denunciar Régimen y su cobertura.

El lunes decía un empalagoso titular de la prensa imperial, “Aníbal convence hasta a los analistas”. Debió haber dicho, los “anoslistos”. Porque el tontejo que se deje persuadir por la verborrea y los cantos de sirena de un empedernido tirano criminal, debe tener el cerebro y la decencia en la parte más baja del mofle.

El domingo, al mirar las 8 horas de propaganda que les regalaron las estaciones de televisión a la dictadura, me sentí como manipulado de una republiqueta latinoamericana de esas con caudillo, prensa oficial y milicos. La espera desesperaba a los patéticos periodistas que cubrían exitadamente la salida del “bunker” de La Fortaleza, del acorralado “líder” con camisa de pirulí, montado en una Nissan Armada negra, acompañado por su socio banquero, su escolta de “men in black” y de una incipiente barriga preclimatérica bendecida por el tronco de anillo de compromiso que le obsequió el Monseñor.

En realidad de verdad, el país completo era víctima de otro fraude mediático más. Un megamontaje periodístico, producido por los mismos propagandistas y las mismas publicitarias de los esquemas millonarios del lavado de dinero, coordinado con las televisoras amigas, ensayado al pie de la letra con su elenco estelar, en un show choliseístico frente a 18,000 ovejas descarriadas que todavía se creían los cuentos de la inocencia, de la victimización, de la democracia, de los símbolos patrioteros, de las comparaciones con Muñoz Marín y de esa terrible conspiración de intereses mezquinos empeñados a arrebatarle a los pobrecitos populares, como dijo un vetusto Hernández Agosto, “el derecho a vivir en esta tierra”. Claro está, las acusaciones criminales e individuales contra el político más corrupto que ha dado la historia del país, en realidad no son contra él, sino contra el millón. Es más contra el país entero. “Contra todos nosotros.”

La escena estaba prediseñada para que el lunes los titulares empalagosos pudieran alabarlo como una de las siete maravillas del mundo. “Dominio total”; “Gran habilidad política”; “Total dominio de escena”; “Se echó en el bolsillo los delegados”; “Apuesta, juega y gana”; y “Fogosa marea roja”. Uno de esos llamados telereporteros, llegó a referirse a sus añejos asesores (todos derrotados) como “el comité de los sabios”. Después de todo, el “unicandidato” se sometía a una votación amañada y de embuste, a soto voce, para requeteconfirmarlo frente a los timoratos contendores de la nada. Los titulares del domingo proyectaron al Caníbal como un gran demócrata: “Que el voto decida”; “Asamblea extraordinaria popular definirá su futuro político”; “El día de Aníbal”. Más adelante, en esa misma edición de periódico, nos hablaba la prensa imperial: “Mas largos los tentáculos federales en la Isla”, proyectando a los Estados Unidos como el terrible pulpo que tuvo que enfrentar el Capitán Nemo a diez mil leguas bajo el fondo del mar. Dos páginas después, trataban de convencer sobre “el enorme placer de los huertos caseros”, a un país muerto de hambre y sumido en la pobreza gracias a las políticas de adivina quién. Lo único que se le ocurría ofrecer a la prensa natZional en un momento en que el dictador rehusaba soltar su agarre y negaba el deseo de 30 alcaldes representantes directos de la voluntad popular de sus pueblos, fue invitarnos a sembrar –coño– ñames, yautías, tomates y batatas, con un poquito de recao por el medio.

Calentada la masa con cuatro horas de larga verborrea periodística analizada por los “anoslistos” afines al Régimen, a las 12:35 PM entró al escenario el susodicho, al incesante clamor de “4 años más”. Justo después que Miguel Hernández Agosto le confesara a la multitud, que lo que está en juego en las elecciones es el monopolio que el PPD ha detentado sobre las injusticias y el Derecho torcido de la colonia a través del Tribunal Supremo. El Régimen admitía públicamente que esa parcela le pertenece.

Flash. El Caníbal entró y como buen machote habló a capela. Luego buscó una banquetita que muy a propósito le pusieron al lado. Después, que dejaran entrar las cámaras para “flashearlo”. Como el Tío Nobel y Pacheco, (QEPD), el maestro de muñequitos se sentó frente al enardecido jardín de párvulos para explicar su Epifanía de nuevas lecciones. –Compañeros populares, heme aquí ante ustedes desnudo. Mi arresto hace un mes me abrió los ojos ante una nueva realidad. Tenemos que construir un Puerto Rico nuevo. Ustedes deciden. Ustedes determinan si las acusaciones en mi contra van a destruir la autoestima de Puerto Rico.– Luego sacó el librito de Muñoz Marín que le regaló la Melo y nos enseñó las cinco lecciones aprendidas. Cualquier morón las debe entender:

1. Los Federales son malos. Quieren destruir a Puerto Rico. 2) Soy inocente víctima de los federicos y este pueblo tiene un sentido único de lo que es justicia. Estoy tan libre de culpa como las víctimas de los asesinatos del Cerro Maravilla, de los bombardeos de Vieques y como Filiberto. 3) Aquí está conmigo todo el Partido Popular. La base está delante de sus propios líderes. 4) Por eso tenemos que repensarnos, buscar la soberanía y recortar los poderes del metiche Federal que con los pivazos, el control del precio de la leche y con mis acusaciones, quiere destruirnos. 5) Si votan por mí, estarán votando por una nueva Constitución y por la soberanía. No nos eñagotaremos. Le diremos no a la asimilación, no a los Federales y que aquí mandamos los puertorriqueños. Yo estoy listo para llevarlos a esa victoria. Patria o muerte venceremos. Y para que todo quede planchao, que me besen el trasero los alcaldes.

Jorge Luis Borges decía que las tiranías fomentan la estupidez. Yep. Sin idiotas, no habrían dictadores, ni colonias, ni demagogos. De una cosa estoy seguro, si Muñoz Marín, Albizu y Filiberto vivieran, hubiesen vomitao con el bochornoso Choli-show del Régimen y su amaestrada prensa...

The President’s Task Force on Puerto Rico’s Status

by R@S - Leave a comment

Image and video hosting by TinyPic
http://www.justice.gov/opa/documents/2007-report-by-the-president-task-force-on-puerto-rico-status.pdf


Image and video hosting by TinyPic

Asamblea PPD y soberanía......... Comentario Carlos Gallisá

by R@S - Leave a comment

Image and video hosting by TinyPic

Dentro del PPD, previo a la Asamblea, afloró abiertamente una lucha ideológica entre los que están complacidos con el ELA actual y/o dispuestos a enmendar con unos parchos al ELA así como hacer expresiones de crecimiento sin movimiento. A este sector le asusta el reclamo de soberanía.

En el otro lado se alinean los Populares que proponen un replanteamiento total de las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos. Sus demandas incluyen el reclamo de soberanía, la celebración de una asamblea constituyente y una nueva relación que la llaman indistintamente república asociada o libre asociación.

En la Asamblea se abordó el tema de estatus en el discurso de Aníbal y en la resolución aprobada. Sin embargo, esta lucha ideológica no está resuelta y todavía queda un gran trecho dentro del PPD para llegar a consensos sólidos sobre el futuro de Puerto Rico. No hay duda de que el pasado domingo la prioridad de Acevedo era amarrar su liderato y lograr la unidad del partido por lo que no podía adentrarse mucho en la discusión ideológica para no poner en riesgo la unidad dentro del grupo que lo respaldaba.

El debate ha de continuar a lo largo de las próximas semanas y hasta el mes de julio, en que está señalada la celebración de la Asamblea de Programa del partido, donde se esperan definiciones mucho más claras que las presentes.

No obstante, a este momento tanto Aníbal como gran parte del liderato del PPD está convencido de que su crecimiento y sus posibilidades electorales están a su izquierda y el momento mandata una redefinición programática del PPD en lo relativo a estatus y a su visión económica y de justicia social.

En un cambio significativo, Acevedo propone convertir al partido en un movimiento, con el propósito de darles cabida a otras tendencias políticas más allá de la que ha definido al partido hasta ahora. En los movimientos, a diferencia de los partidos, se reconocen las distintas tendencias y sólo se obliga a sus miembros a respaldar los puntos sobre los cuales se han agrupado las tendencias en el movimiento.

Esta etapa de reformulación programática, visión y reorganización del PPD apenas comienza, por lo que queda mucho por aclarar y definir. En primer lugar, para los independentistas la definición que le dé el PPD al concepto de soberanía es de primordial importancia. La soberanía no es otra cosa que donde reside la última fuente de poder. En otras palabras, quién tiene o dónde reside la autoridad última en la toma de decisiones.

Para los independentistas el reclamo de soberanía es para constituir la república de Puerto Rico. Para el PPD el reclamo es para otro tipo de asociación distinta a la relación actual y donde, según ellos, la intervención estadounidense en Puerto Rico quede claramente definida y sea mínima. No hay duda de que al momento hay diferencias muy marcadas entre los objetivos de Populares e independentistas en el reclamo de soberanía. Sin embargo, no se puede negar que se abre por primera vez en muchos años un espacio de diálogo y discusión entre ambos bandos. Y esto es lo verdaderamente importante luego de la Asamblea Popular para buscar una convergencia de fuerzas diversas en la descolonización de Puerto Rico.

Para entrar con seriedad a ese diálogo, los Populares tienen que liberarse del miedo tradicional del que han sido víctimas de parte de las campañas anexionistas “acusándolos” de traer la independencia por la cocina. Además, tienen que ganarse una credibilidad para borrar toda duda de que su propuesta no es un mero truco electoral. Por otro lado, los independentistas tienen que deshacerse del temor y el chantaje “al qué dirán” a que han estado sometidos cada vez que se acercan a los Populares bajo acusaciones de melones y de estar “resbalando” o de “flojera” en el compromiso con la independencia. Esta campaña sistemática ha llevado al independentismo a un aislamiento que es precisamente el objetivo tanto de los federales como del sector anexionista. Valga recordar los memoriales del jefe del FBI, J. Edgar Hoover a la oficina del FBI en San Juan ordenándoles evitar la unidad de independentistas con el Partido del Pueblo y los autonomistas.

Las experiencias revolucionarias a lo largo de la historia de la humanidad han sido iniciadas por alianzas de fuerzas con diferencias ideológicas marcadas, pero capaces de unirse sobre puntos muy específicos y objetivos a corto y mediano plazo. Basta mirar los últimos años de los procesos políticos en América Latina para comprobar cómo han alcanzado el poder, la unidad de diversidad de fuerzas a través de las urnas. Ahí está Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile y en estos últimos días el fenómeno de Paraguay, que saca del poder después de 60 años al Partido Colorado.

No hay duda de que queda mucho por caminar, hablar y discutir, no tan sólo dentro de las filas Populares sino dentro del propio independentismo, pero no hay duda tampoco de que se abre una brecha que puede ser aprovechada para salir del estancamiento y el tranque político de las últimas décadas y abrir un proceso descolonizador.

Los independentistas existimos para hacer la independencia y cada vez que se abre un espacio para adelantar ese objetivo tenemos que aprovecharlo. Debemos reconocer que nuestra lucha está estancada hace años por lo que los llamados a seguir repitiendo nuestro discurso y darles aire a vías organizativas fracasadas es una invitación a continuar en el estancamiento. Se impone la flexibilidad, la audacia y el liberarnos de falsas concepciones de pureza para hacer una patria libre. Los independentistas jamás podremos tener como objetivo la inscripción de un partido electoral. Esa política de los últimos 40 años está fracasada y ha burocratizado a un sector del independentismo haciéndolo totalmente inoperante e irrelevante.
Vamos a repensar nuestra lucha.

Democrats’ Campaign in Puerto Rico Becomes Entangled in Statehood Issue

by R@S - Leave a comment

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


New York Times
By SARAH WHEATON
Published: April 3, 2008

At 11 a.m. on March 27, hours after an indictment against Gov. Aníbal Acevedo Vilá of Puerto Rico was unsealed, his allies met members of the rival party in San Juan. The discussion was not about the charges. It was about Senator Barack Obama’s campaign.

The 19-count federal indictment on charges of campaign finance violations and tax fraud was not the only complicated aspect of Mr. Obama’s high-profile endorsement from the governor. In advance of the Puerto Rican Democratic primary on June 1, his campaign, like that of Senator Hillary Rodham Clinton, is seeking to avoid being mired in the issue that defines local politics — the island’s status in relation to the United States.

If the nominating contest lasts until June 1, Puerto Rico, with its 63 delegates, is expected to play an outsize role, with Mrs. Clinton hoping for a big victory. But the perennial debate over the status of the island looms, with the two candidates staking out positions of adamant neutrality.

Rivals of the candidates have been combing policy statements for the slightest nuance that could betray support for statehood or commonwealth. Historically, pro-commonwealth politicians have loosely aligned with the Democratic Party, and the statehood side has been more of a coalition.

Mr. Acevedo is a leader of the Popular Democratic Party, which advocates maintaining commonwealth status.

Andrés W. López, a statehood supporter and a member of Mr. Obama’s campaign committee in Puerto Rico, said he was concerned that the governor’s support for Mr. Obama had created a pro-commonwealth impression that could create a backlash among Democratic voters.

“A strong public endorsement from a well-known statehood figure would remedy what I feel is a misperception,” Mr. López said.

The campaign received that backing on Monday from Pedro Pierluisi, the pro-statehood New Progressive Party candidate for nonvoting representative in Congress.

Mr. Acevedo delivered his endorsement after receiving a letter in which Mr. Obama expressed openness to a constitutional convention or a plebiscite to determine status and support for all “valid options to resolve the question of Puerto Rico’s status, including commonwealth, statehood and independence.”

Some statehood proponents have objected to a constitutional convention and to the listing of commonwealth as a viable permanent status.

Mr. Obama met Mr. Pierluisi a few weeks ago and wrote him a letter suggesting openness to the idea of statehood.

“I understand and respect the aspiration of the U.S. citizens in Puerto Rico who, like you, believe that statehood is the best status option for Puerto Rico, as I understand and respect the aspirations of those who favor other status options for Puerto Rico,” the letter said.

It did not use the word “commonwealth.”

Though most of the nearly four million Puerto Ricans are United States citizens, the territory does not have any electoral votes. The 63 delegates at play are on par with those available in the preceding contests in Oregon and Kentucky.

Mrs. Clinton is the favorite in the race, given her longstanding relationship with the island as first lady and, more recently, as a senator from New York, the state with the largest Puerto Rican population. Her campaign focuses on specific policies for Puerto Rico like helping manufacturing and support for equal reimbursements to hospitals from Medicare and expanding Medicaid.

Mr. Obama’s campaign focuses on broader themes of hope and change.

Many of Mrs. Clinton’s high-profile endorsements arrived before the Feb. 5 nominating contests, and Mr. Acevedo’s announcement appears to have spurred others to support Mr. Obama.

Mr. Obama, of Illinois, has the support of all Democrats running at the top of tickets in November for both major political parties in Puerto Rico.

“There might be something to the fact that it is based on timing and current events rather than substance,” said Kenneth McClintock, the pro-statehood president of the Puerto Rican Senate who announced his support for Mrs. Clinton in December. “Would I have to choose now, I would choose exactly the same way for exactly the same substantive reasons.”

Redactarán la propuesta de la Asamblea Constituyente.

martes, 29 de abril de 2008 by R@S - Leave a comment

Image and video hosting by TinyPic
Por Israel Rodríguez Sánchez:

El Comité de Status del Partido Popular Democrático (PPD) se reunirá este viernes para empezar a trabajar con la resolución de status aprobada en la asamblea general del domingo, confirmó ayer el director ejecutivo de ese organismo, Charlie Hernández.

La agenda de trabajo, que se terminará de delinear entre hoy y mañana, incluye planificar la presentación del gobernador Aníbal Acevedo Vilá ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas este verano, adelantó el también representante.

Hernández indicó a El Nuevo Día que ya está trabajando la propuesta de Asamblea Constituyente que presentará el PPD de ganar las elecciones y que, según el Gobernador, será la primera ley que debe aprobar la próxima Asamblea Legislativa popular.

Acevedo Vilá, quien preside el Comité de Status, dijo el domingo que buscará un desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) en una relación basada en la soberanía. Pero el lunes suavizó su discurso cuando dijo que su visión de desarrollo del ELA no es una de separación fuera del control federal.

El representante Luis Vega Ramos, uno de los miembros del Comité de Status, expresó que propondrá que la discusión de la Asamblea Constituyente parta de la propuesta que presentó este cuatrienio por el Colegio de Abogados a la Legislatura.

“El análisis y el diálogo deben partir de una discusión de lo que el Colegio de Abogados le ha propuesto al País. Es una propuesta seria”, señaló Vega Ramos. Indicó que esa propuesta fue trabajada en consenso por representantes de las tres ideológicas.

“En la reunión del viernes, vamos a concretizar, en términos de educación política, la explicación del desarrollo del ELA que ha sido adoptado y ratificado en las tres asambleas pasadas del partido”, dijo Vega Ramos.

Según Vega Ramos, se discutirá también “cómo se va a ir articulando la propuesta en un contenido de desarrollo económico, generación de empleos y beneficios concretos de los puertorriqueños”, entre otros aspectos.

El Comité también incluye entre sus miembros al alcalde de Caguas, William Miranda Marín.

(((((-------DEFINICION DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Cuerpo político deliberante, constituido por personas elegidas por voto popular para que redacte o reforme la constitución de un país.-------)))))

SOBERANÍA!!!!! PERO CON CIUDADANÍA???????

by R@S - Leave a comment

Image and video hosting by TinyPic
El Gobernador retomó temas asociados con la lucha independentista, como la liberación de Vieques, el Cerro Maravilla y el asesinato del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos. Propuso además un Estado Libre Asociado soberano y enfiló sus cañones contra las autoridades federales.

“El 4 de noviembre el pueblo, en materia de status, va a tener dos opciones: una que pretende destruir el ELA, llevarnos al territorio incorporado y por ahí a la ruta de la destrucción de la identidad de la nacionalidad puertorriqueña. Y otra alternativa, el fortalecimiento de la identidad puertorriqueña y la construcción sobre el ELA existente de un ELA basado en la soberanía del pueblo”, afirmó Acevedo Vilá.

“El 4 de noviembre, al escoger entre esos dos caminos, el de la destrucción de lo que tenemos para llevarnos a una asimilación y la imposición de la estadidad o la reafirmación de lo que somos construyendo sobre el Estado Libre Asociado, el País va a coger claramente la opción de reafirmarse en lo que somos”, agregó.

Sin embargo dijo, que la búsqueda de un ELA soberano tendrá sus límites, pues procurarán mantener la ciudadanía estadounidense.

(((((--------DEFINICION DE SOBERANIA: Este principio establece que cada estado ejerce poder absoluto sobre su territorio, y su sistema de gobierno y población. Por lo tanto, la autoridad de un estado en materia interna prevalece sobre la de cualquier otra entidad.-------)))))

Advierten contra ‘separatismo’

by R@S - Leave a comment

Image and video hosting by TinyPic


Por: Mara D. Resto Vélez
EL VOCERO


El presidente de la Alianza Pro Estadidad Total, Mario Porrata, y su esposa Emma Porrata, alertaron ayer sobre las implicaciones "separatistas" que contiene el mensaje que pronunció el gobernador Aníbal Acevedo Vilá en la Asamblea General del pasado domingo.

Para éste, la propuesta de soberanía que lanzó el Ejecutivo ante miles de populares va contra los principios básicos de la Constitución de los Estados Unidos en Puerto Rico y su implantación, se traduciría en una reducción de fondos federales que podría ascender a $22 billones.

"Aníbal ayer (domingo) negó la Constitución de los Estados Unidos, la quiere fuera, no quiere que aplique", señaló Porrata.

Según éste, la propuesta de Acevedo Vilá terminaría la ciudadanía de Estados Unidos en Puerto Rico, y con ello, la vigencia de los programas federales como las Becas Pell, el Plan WIC, Medicare y Medicaid, así como el Plan 8 y las ayudas por desastres naturales que ofrece FEMA, entre otras.

"Durante años se han hecho los ciegos y los sordos ante los problemas sociales que nos agobian. La causa de esos problemas no radica en nuestra condición de ciudadanos americanos, como acusó el Gobernador. La causa radica en mantener una economía ficticia que pudiera justificar la existencia del engaño del Estado Libre Asociado", alegó.

A su juicio, ha sido la Constitución de los Estados Unidos lo que le ha permitido a Puerto Rico alcanzar altos niveles de desarrollo económico, pese a que muchos señalan que la condición territorial de la Isla no permite el desarrollo pleno como pueblo.

"Lo de ayer no fue fidelidad a la Constitución de los Estados Unidos de América, lo de ayer fue un rechazo total hacia la Constitución de los Estados Unidos de América y por lo tanto, yo entiendo que el Gobernador violentó su juramento, ha violentado la Constitución y tiene que renunciar. Le exigimos que renuncie como Gobernador de Puerto Rico", expresó el Presidente de la Alianza.

Porrata le exigió la renuncia al Ejecutivo al tiempo que le agradeció haber aceptado públicamente "el engaño del Estado Libre Asociado".

Y qué es la Estadidad?

lunes, 28 de abril de 2008 by R@S - Leave a comment

Image and video hosting by TinyPic

La Estadidad es la anexión de Puerto Rico como Estado de la Unión que con los otros 50 estados forman los Estados Unidos de América .

Se hace pertinente el relatar que nuestra nación nació de la unión de las trece colonias originales y que a lo largo de varios siglos fueron uniéndose para conformar la misma. Los últimos estados en lograr su ingreso a la Unión fueron Alaska y Hawaii. El ingreso de estos estados puso fin al debate de que no se incorporarían a la Unión territorios que no formaran parte del territorio contiguo que forman los otros 48 estados que ocupan la mayor parte del continente deAmérica del Norte.

Puerto Rico desde el 1898 ha crecido y se ha nutrido de la relación con los Estados Unidos de América. Las instituciones que dan vida a la democracia norteamericana han sido adoptadas por nuestro pueblo. Su sistema republicano de gobierno con los tres poderes, el ejecutivo,el judicial y el legislativo han conformado nuestro sistema de gobierno . La cultura y la relación entre nuestros pueblos han estimulado la educación y el bienestar que nos ha permitido que generaciones de puertorriqueños hayan disfrutado una mejor calidad de vida para sí y para sus hijos. La fuerza económica del gigante del Norte nos ha brindado el bienestar económico y las herramientas para trazar un mejor porvenir produciendo riqueza y la infraestructura de carreteras,hospitales que hace que seamos la envidia de pueblos más poderosos .

En resumen en lo económico, en lo político , en lo social y en todos los renglones que afectan la vida de un pueblo hemos sido beneficiados en nuestra relación con los Estados Unidos de América .

Nuestro presupuesto anual es de más de 22 Billones de dólares de los cuales nuestros conciudadanos del norte generosamente aportan más de 14 Billones de dólares para los casi 4 Millones de habitantes que poblamos esta tierra. Más de 2 millones de automóviles recorren nuestras carreteras . Nuestra juventud tiene la oportunidad de educarse al máximo de su interés e inteligencia porque contamos con fondos generosamente provistos por programas federales que benefician nuestro estudiantado. Gozamos del beneficio de multiples renglones , las mejores comunicaciones, el mejor comercio, el sistema bancario, las más modernas instalaciones de salud, vivienda, recreación y deporte , programas de bienestar para niños para ancianos , impedidos en fin la totalidad de la "American way of life" aplica a nosotros, excepto que somos una colonia política .

No votamos por el Presidente de los Estados Unidos ni tenemos representación en el Congreso donde solo se nos permite un funcionario que se le conoce como Comisionado Residente en Washington que solo puede hablar y realizar gestiones pero que no puede votar en el hemiciclo donde se aprueban las leyes que rigen sobre nosotros.

Peleamos sus guerras pero no somos consultados sobre las mismas. Se utiliza nuestro territorio para sus bases pero no tenemos poder político para prestar nuestro consentimiento. No tenemos 2 Senadores como los demás estados ni los Representantes de acuerdo con nuestra población para que solicitaran el que fuéramos incluídos como beneficiarios en su totalidad de programas y de proyectos que en muchos casos se nos conceden con topes en el alcance de los mismos como por ejemplo el programa de cupones de alimentos que se limita en un tope su beneficio a nuestra población indigente.

Ese poder político se conseguiría si lograramos que Puerto Rico se convirtiera en el Estado 51 de los Estados Unidos de América. El poder votar por el Presidente de los Estados Unidos de América haría que los candidatos a dicho cargo nos incluyeran en sus agendas para lograr nuestro respaldo y la elección de los Representantes al Congreso motivaría los partidos nacionales a buscar nuestro respaldo para el control de los cuerpos legislativos donde como en el pasado Senado el control de dicho cuerpo dependió de 1 voto.

COMO LOGRARLA

Para conseguir la estadidad es necesario solicitar y que nuestro pueblo vote mayoritariamente en un referendum o plesbicito que el Congreso ordenará para conocer la voluntad de nuestro pueblo. La solicitud de ingresar como Estado será considerada por el Congreso y de la misma ser aprobada se establecerán los mecanismos que regirán durante el período inicial que se conocen como "enabling acts" que no es otra cosa que leyes provisionales sobre contribuciones , gobierno, banca y todas aquellas materias en que se hagan necesaria la transición del territorio actual a ser Estado.

Se discuten áreas como el idioma , los deportes , la participación en concursos de belleza como fuentes de posible controversia que habrán de ser resueltas con la voluntad de beneficiar nuestros pueblos. Dentro de esa transición se habrá de disponer de esas áreas de controversia y se harán las modificaciones necesarias .

www.pnp.org

Que es La Independencia?

by R@S - Leave a comment

Image and video hosting by TinyPic

La independencia significa, para los países, lo que para las personas adultas significa mandarse en su propia casa. Es la forma que prácticamente todos los pueblos del mundo han escogido para gobernarse a sí mismos y ser dueños de su propio destino. La independencia nos capacita para interactuar con el resto del mundo, con personalidad propia, a base de decisiones tomadas por nosotros mismos y no por un gobierno extranjero, o sin tener que pedir permiso.

La independencia es el derecho de nuestro pueblo a mandarse en su propia tierra mediante un gobierno plenamente democrático que proteja los derechos humanos y afirme nuestra nacionalidad e idioma. Es el disfrute de todos los poderes y atributos de la soberanía que son necesarios para lograr mayor desarrollo y prosperidad, incluyendo los poderes para proteger y estimular nuestra industria, agricultura y comercio, controlar la inmigración y negociar acuerdos internacionales que amplíen mercados y promuevan inversiones de otros países.

Puerto Rico debe convertirse en una república soberana, es decir, que debe tener autoridad plena sobre su territorio nacional y sobre sus relaciones internacionales, sin intervención extranjera, y sujeta únicamente a su propia constitución, la cual proveerá para un sistema de gobierno republicano y garantizará la vigencia de los derechos humanos. Naturalmente, los puertorriqueños y puertorriqueñas seremos ciudadanos de la república de Puerto Rico, aunque la ciudadanía americana que se nos impuso la deben poder mantener aquellas personas que interesen retenerla.

En términos económicos, será conveniente, tanto para Puerto Rico como para los Estados Unidos, acordar un tratado de amistad y cooperación entre ambos países que provea un proceso de transición para transformar la economía de dependencia a una de producción y trabajo. Por supuesto, los Estados Unidos vendrán obligados a honrar los derechos adquiridos por las personas en Puerto Rico por aportaciones hechas o servicios brindados a los Estados Unidos antes de la proclama de la independencia. El tratado también contemplará el libre comercio entre ambos países como en la actualidad, y el libre tránsito de personas en una y otra dirección, como ha sido el caso hasta el presente.

www.independencia.net

Que es HR 900??

by R@S - Leave a comment

Image and video hosting by TinyPic

A BILL

To provide for a federally sanctioned self-determination process for the people of Puerto Rico.

Be it enacted by the Senate and House of Representatives of the United States of America in Congress assembled,

SECTION 1. SHORT TITLE.

This Act may be cited as the `Puerto Rico Democracy Act of 2007'.

SEC. 2. PUERTO RICAN DECISION ON PRESENT STATUS.

(a) Plebiscite- The Puerto Rico State Elections Commission shall conduct a plebiscite in Puerto Rico not later than December 31, 2009. The two options set forth on the ballot shall be preceded by the following statement: Instructions: Mark one of the following two options:

(1) Puerto Rico should continue to have its present form of territorial status and relationship with the United States. If you agree, mark here XXXXXXXXXX.

(2) Puerto Rico should pursue a constitutionally-viable permanent non-territorial status. If you agree, mark here XXXXXXXXXX.

(b) Recommendatons- If a majority of the validly-cast ballots in the plebiscite favors Option 2, Congress recognizes the inherent authority of the People of Puerto Rico to--

(1) call a Constitutional Convention, constituted by a number of delegates to be determined in accordance to legislation approved by the Commonwealth of Puerto Rico, for the purpose of proposing to the People of Puerto Rico a self-determination option which, if approved by the People of Puerto Rico in a referendum, would be presented to Congress by the Constitutional Convention; or

(2) conduct a plebiscite administered by the Puerto Rico State Elections Commission to consider a self-determination option with the results presented to Congress.

SEC. 3. APPLICABLE LAWS AND OTHER REQUIREMENTS.

(a) Applicable Laws- All Federal laws applicable to the election of the Resident Commissioner shall, as appropriate and consistent with this Act, also apply to the plebiscite held pursuant to this Act. Any reference in such Federal laws to elections shall be considered, as appropriate, to be a reference to the plebiscite, unless it would frustrate the purposes of this Act.

(b) Federal Court Jurisdiction- The Federal courts of the United States shall have exclusive jurisdiction over any legal claims or controversies arising from the implementation of this Act.

(c) Eligibility; Ballot- Persons eligible to vote under this subsection shall, upon timely request submitted to the Puerto Rico State Elections Commission in compliance with any terms imposed by the Electoral Law of Puerto Rico, be entitled to receive an absentee ballot for the plebiscite. Each of the following shall be eligible to vote in the plebiscite held under this Act:

(1) All eligible voters under the electoral laws in effect in Puerto Rico at the time the plebiscite is held.

(2) All United States citizens born in Puerto Rico who comply, to the satisfaction of the Puerto Rico State Elections Commission, with all Puerto Rico State Elections Commission requirements (other than the residency requirement) applicable to eligibility to vote in a general election.

(d) Certification of Plebiscite Results- The Puerto Rico States Elections Commission shall certify the results of the plebiscite held under this Act to the President of the United States and to the Members of the Senate and House of Representatives of the United States.

SEC. 4. FUNDS.

During the period beginning October 1, 2007, and ending on the date the President determines that the plebiscite required by this Act has been held, the Secretary of the Treasury may allocate, from the funds provided to the Government of Puerto Rico under section 7652(e) of the Internal Revenue Code, not more than $5,000,000 for this plebiscite to the State Elections Commission of Puerto Rico to be used for expenses of carrying out said plebiscite under this Act, including for voter education materials as certified by the President's Task Force on Puerto Rico's Status as not being incompatible with the Constitution and basic laws and policies of the United States. Such amounts shall be as identified by the President's Task Force on Puerto Rico's Status as necessary for such purposes.

Union Calendar No. 370

110th CONGRESS

2d Session

H. R. 900