Gobierno en english please!
martes, 2 de septiembre de 2008 by R@S
El Nuevo Dia
Por José A. Delgado
MINNEAPOLIS – Un día después de aprobarse un programa de gobierno republicano que promuve el inglés como idioma oficial de Estados Unidos, el gobernador de Dakota del Sur, Mike Rounds, expresó que ese es uno de los retos que tiene la propuesta de convertir a Puerto Rico en un estado federado.
Al asistir hoy a la reunión desayuno de la delegación de Puerto Rico que participa en la convención presidencial republicana, Rounds dijo que está a favor de que Puerto Rico sea un estado más de la Unión norteamericana.
Pero, advirtió que la visión estadounidense, como indica el programa de gobierno republicano, va dirigida a crear uniformidad en el idioma en que funciona el Gobierno.
¿Cómo atemperar que Puerto Rico, con dos idiomas oficiales, haga la transición entonces hacia la estadidad?
"Esa es una decisión que Puerto Rico tiene que tomar individualmente. Personalmente, pienso que es importante tener un idioma oficialmente, lo que no significa que una persona no pueda hablar múltiples idiomas. Pienso que los funcionarios electos de Puerto Rico nos deberán decir cómo van a manejar esto y qué esperan de nosotros (si la Isla se convirtiera en un estado). Pero, es importante que haya un idioma común en Estados Unidos", indicó Rounds.
Rounds piensa, sin embargo, que las complicaciones en torno al idioma no deben detener el movimiento a favor de la estadidad.
Para el Gobernador de Dakota del Sur, sin embargo, es significativo que en Puerto Rico haya un movimiento con fuerza para integrar totalmente la Isla a Estados Unidos.
"En tantas partes del mundo Estados Unidos no se percibe bien. Y tener a (sectores del) territorio de Puerto Rico diciendo que no sólo somos parte de Estados Unidos ahora, sino que queremos serlo permanentemente es refrescante", dijo Rounds.
Junto a Rounds, los delegados a la convención presidencial republicana recibieron hoy también a un viejo amigo: el ex asesor republicano del Comité de Recursos, Manase Mansur.
Mansur y Amata también se expresaron a favor de la estadidad.
El comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, por su parte, se expresó satisfecho con el lenguaje del programa de gobierno republicano que, además, apoya la estadidad para Puerto Rico, si los electores de la Isla la solicitan.
"Me parece que es un lenguaje extraordinario", dijo Fortuño, en la reunión del día de la delegación de Puerto Rico que participa de la convención presidencial republicana.
También respalda que una futura consulta sobre el status esté reglamentada por el Gobierno federal, como sugiere el Partido Nuevo Progresista (PNP). Y apoya revisar "la elegibilidad de los territorios y los estados" al Seguro Social Suplementario y otros programas federales".
Si que todos hablen ingles vendepatrias pitiyanquis. El estado jibaro no va. Me asombra que hay gente tan ingenuo que voten para el genocidio cultural
Puerto Rico como estado = El ghetto de Puerto Rico. Si esto es estado lo primero que se va a hacer es inplementar los taxes federales, eso significa que la clase media va a pagar el doble de lo que se paga. Menos dinero en la isla es equivalente a menos dinero en las arcas de los municipios y por consecuencia el gobierno en general. La solucion a eso? subir los impuestos por venta, o sea los "sales tax", el IVU. Esos tendrian que levantarse a un nivel similar a los estados o sea 8 - 14% sin incluir los cargos adicionales por "county" o en nuestro caso municipio. Que significa esto? que gran parte de la clase media y clase media baja tiene muchos menos ingresos y por ende caen bajo la linea de pobreza. Al encontrarse en desesperacion esas personas van a vivir del gobierno, reduciendo las ya limitadas ganancias de este. Naturalmente eso crea un ciclo destructivo que affecta en gran parte a la clase media como el jamon del sandwich. Lo poco que sobre se va a ir en pagarle al gobierno de los Estados Unidos en impuestos por importacion, que al Puerto Rico importar mas de tres cuartas partes de lo que consume se traduce en muchos, pero muchos millones por decada. En esencia el problema del mantengo que esta affectando la economia actualmente se multiplicaria massivamente, alzando la taza de mantenidos en no menos de un 300%. Si se ignoran los ideales politicos estos principios son faciles de entender.
De vez, antes que venga algun estadista a desmentirme que quede claro que en los estados no solo se paga el tax estatal bruto que es no menos de 4-6% sino que se paga por compra de alimentos o "groceries" porcientos que usualmente se encuentran en 3% additional. Esto es igual a un promedio de 8% en los estados mas barratos + impuesto municipal, lo que nos deja con un gran total de no menos de 10 - 11%, tres porciento mas de lo que se paga ahora en el mejor de los casos. Saque la suma y juzge usted.