La referencia a Puerto Rico
martes, 21 de abril de 2009 by R@S
ENDI.COM
José A. Delgado
En su discurso inaugural de la pasada Cumbre de las Américas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que hubo dos grandes ausentes de ese cónclave regional: Cuba y Puerto Rico.
Por tal razón, Ortega mantuvo que la reunión del pasado fin de semana no fue verdaderamente una "Cumbre de las Américas".
Ortega, al parecer el único que levantó en las sesiones oficiales de la Cumbre el debate sobre la indefinición política de la Isla, criticó que "el hermano pueblo de Puerto Rico" todavía esté sujeto a una política colonial estadounidense.
El presidente estadounidense, Barack Obama, quien participó por vez primera de una cumbre regional, habló en su ponencia sobre Cuba, esperanzado en que América quiera mirar hacia el futuro, no hacia el pasado.
No respondió oficialmente al llamamiento de Ortega sobre Puerto Rico. (De todos modos, algunos medios resaltaron que - por error-, Obama dijo que habían 36 países presentes en la reunión, aunque debió haber dicho 34).
Pero, el sábado en la noche, le preguntó al comisionado residente, Pedro Pierluisi, en tono de broma según el político boricua, si se había reunido con Ortega.
Horas antes, Pierluisi – quien participó de la cumbre regional como parte de una delegación del Congreso estadounidenses y propone terminar con el actual status comúnmente descrito como Estado Libre Asociado-, ya había circulado un primer comunicado de prensa indicando que "la gran mayoría de los puertorriqueños atesora su ciudadanía y la relación de Puerto Rico y Estados Unidos".
Pierlusi, a su vez, dijo que cada vez que tuvo oportunidad – durante las sesiones con los jefes de Estado de los países americanos-, llevó el mensaje de que consideraba que los puertorriqueños estaban bien representados por él y el presidente Obama. Ahora queda claro que sus expresiones eran una respuesta a Ortega.
De todos modos, Pierluisi indicó que aprovechó su breve encuentro del sábado en la noche con Obama – cada uno de los legisladores estadounidenses que acudió a la reunión pudo hablar durante unos dos minutos con el presidente de Estados Unidos-, para mencionarle que a mediados de mayo presentará su proyecto a favor de una consulta federal en torno al futuro político de Puerto Rico.
Las palabras de Ortega en torno a Puerto Rico, aunque no alcanzaron gran difusión internacional, representaron un recordatorio de que en Latinoamérica sigue vivo el reclamo a favor de la libre determinación e independencia de la Isla, un tema que Estados Unidos algunas veces sólo parece tener que atender durante los debates anuales del Comité Descolonización de las Naciones Unidas.
Para el récord, el texto íntegro de la referencia de Ortega a los casos de Cuba y Puerto Rico, fue el siguiente:
"Esta Cumbre, que me niego a llamarla Cumbre de Las Américas... sí, aquí estamos presentes una gran mayoría de los Presidentes, Jefes de Gobierno de América Latina y El Caribe, está participando el Presidente de los Estados Unidos, el Primer Ministro de Canadá, pero, aquí hay dos grandes ausentes: uno, Cuba. Cuba, cuyo delito ha sido luchar por la independencia, por la soberanía de los pueblos; Cuba, cuyo delito ha sido prestar solidaridad, sin condiciones, a nuestros pueblos. Y por eso se le sanciona, por eso se le castiga, por eso se le excluye; y por eso, yo no me siento cómodo en esta Cumbre, ¡no puedo sentirme cómodo en esta Cumbre! Siento vergüenza de estar participando en esta Cumbre, con la ausencia de Cuba.
Otro pueblo que no está aquí presente, porque a diferencia de Cuba, una nación independiente, solidaria, ese otro pueblo está sometido todavía a las políticas colonialistas... me refiero al hermano pueblo de Puerto Rico. Llegará el día en que los pueblos latinoamericanos y caribeños, como ya está aconteciendo, donde ya se ha incorporado Cuba en el Grupo de Río, donde estamos trabajando para construir una gran alianza, una gran unidad de los pueblos latino-americanos y caribeños, llegará el día en que ahí también, en esa gran alianza, estará el pueblo de Puerto Rico. Tengo la convicción, tengo la seguridad, que ese día llegará".