Juez emplaza a Justicia federal
martes, 13 de enero de 2009 by R@S
El Nuevo Dia
Miguel Díaz Román
El juez federal Gustavo Gelpí le ordenó al Secretario de Justicia de Estados Unidos que explique las disposiciones legales que respaldan la aplicación del Medicaid en Puerto Rico.
Gelpí sostuvo que Justicia tiene hasta el 15 de marzo para ofrecer su explicación, la cual está relacionada con un caso en el que 16 centros de salud que proveen servicios a pacientes de Medicaid demandaron al Departamento de Salud local en la corte federal.
Los centros de salud, entre los que figura el Consejo de Salud Playa de Ponce, le reclaman a Salud local el pago de subsidios especiales para complementar sus gastos.
El juez también anunció que la corte contratará un perito para determinar el pago que deberá realizar el gobierno local a los 16 centros de salud.
Gelpí dispuso que el Secretario de Justicia deberá determinar si la cláusula de gasto federal aplica en Puerto Rico y bajo qué bases legales. Esta cláusula implica que al recibir fondos federales los estados renuncian a la inmunidad legal para ser demandados.
Gelpí también requirió que se le indique que “asumiendo que la cláusula de gasto aplique en Puerto Rico, si las obligaciones de pago estatutarias del Medicaid, en conjunción con el límite de fondos que se pueden recibir, violan alguna provisión constitucional”.
A su vez, exigió que el Secretario de Justicia federal explique “qué remedio apropiado debe aplicarse en caso de que se viole la cláusula de gasto”.
Puerto Rico recibe sólo $300 millones del Medicaid, mientras que los estados reciben cerca de $2,000 millones. Incluso, el gobierno local está obligado a operar bajo una disposición del Medicaid que le exige pagar el 88% de los gastos del programa, mientras que sólo recibe 12% en fondos federales.
“Bajo estas circunstancias un Secretario de Salud local razonable no hubiera aceptado los fondos del Medicaid para Puerto Rico en conocimiento de que la Isla, a diferencia de un estado, por 40 años ha tenido que cumplir con las obligaciones del pago del Medicaid sin recibir los adecuados fondos federales”, dijo el juez Gelpí.