Fortuño en gira por el status
viernes, 15 de mayo de 2009 by R@S
El Nuevo Dia
por José A. Delgado
WASHINGTON - El gobernador Luis Fortuño sentó ayer las bases para la presentación, tan pronto como el lunes próximo, del proyecto de ley que buscará comprometer al Congreso con un procedimiento a favor de un cambio en el status político de Puerto Rico.
Como parte de un día de reuniones en el Senado y la Cámara baja, Fortuño se entrevistó con los jefes de los comités de ambas cámaras legislativas con jurisdicción primaria sobre Puerto Rico.
En el Senado, por el momento, el gobierno de Fortuño no promoverá legislación alguna, confirmaron fuentes legislativas.
El presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, el demócrata Jeff Bingaman, con el que discutió principalmente temas referentes a la reforma de salud, confirmó a Fortuño que esperarán por la Cámara baja. “Va a dejar que la Cámara tome el liderato”, indicó Fortuño.
En la Cámara, Fortuño dialogó con el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Nick Rahall, y el nuevo portavoz republicano de ese comité, Doc Hastings.
“El proyecto va a tener el apoyo de varios presidentes de comités claves y apoyo bipartidista”, indicó el comisionado residente Pedro Pierluisi.
Descartó que la presidenta de la Cámara baja federal, Nancy Pelosi, apoye inicialmente la medida, pues no es su costumbre sumarse a proyectos de ley.
Pero tampoco garantizó que el portavoz de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, quien apoyó el proyecto 900 de Fortuño durante la pasada sesión legislativa, se sume de inmediato a su proyecto.
“Una diferencia a favor de esta legislación es que ahora el comisionado residente es parte de la mayoría y el Gobernador de Puerto Rico -contrario a 2007-2008- apoya la medida”, indicó Pierluisi.
El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Richard Figueroa, pareció confirmar ayer que el proyecto – sobre cuyos detalles el propio Pierluisi ha evitado hablar-, sugerirá la convocatoria a dos consultas.
En un artículo de opinión (Orlando Sentinel), Figueroa le saltó al frente al propio Pierluisi e indicó que una primera consulta sería entre la continuación del actual status o un cambio en las relaciones con Estados Unidos.
No hay esta vez, al parecer, una referencia directa a la situación “territorial de Puerto Rico”. Si Puerto Rico decidiera votar a favor de un cambio de status, la segunda consulta sería entre la estadidad, la independencia y la libre asociación. “No he visto esa columna. El proyecto no es final hasta que se presente”, dijo Pierluisi.
Pierluisi le presentó ayer el borrador de su proyecto a la congresista boricua Nydia Velázquez, quien en esta sesión es presidenta del Caucus Hispano del Congreso. Lo mismo había hecho el martes con el congresista Luis Gutiérrez, quien como Velázquez ha favorecido que Puerto Rico convoque a una Asamblea Constitucional de Status.
“Lo estamos revisando”, dijo ayer Gutiérrez, aunque aceptó que duda “mucho” que llegue a ser coautor original de esta legislación.