Pierluisi y Prats quieren igualdad en programas federales
viernes, 29 de mayo de 2009 by R@S
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora
Pueden discrepar sobre asuntos medulares de la política puertorriqueña pero, ante miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos, tanto el comisionado residente Pedro Pierluisi como el ex senador Roberto Prats asumen la misma postura al solicitar “igualdad” para los puertorriqueños en cuanto al financiamiento de programas federales.
Mientras se dirigía a los miembros de la Federación de Mujeres Demócratas, que actualmente celebran su convención anual en Puerto Rico, Prats destacó cómo funcionarios demócratas de ambos partidos mayoritarios de Puerto Rico han zanjado sus diferencias bajo la administración del presidente Barack Obama para establecer un frente común que nivele el terreno a favor de los puertorriqueños.
Por su parte, Pierluisi, a través de un mensaje grabado, subrayó la disparidad en servicios provistos a los puertorriqueños a pesar de su ciudadanía estadounidense y sus aportaciones a los conflictos bélicos. Pidió la colaboración de la Federación en su proyecto de status, el cual no aparenta contar con el apoyo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
No obstante, para muchos en la audiencia, incluyendo a quien a todas luces despunta para ser la próxima presidenta de la Federación, Pat Hobbs, la igualdad que solicitan los puertorriqueños requerirá de que Puerto Rico se convierta en un estado.
La organización cuenta con tres votos en el Comité Nacional Demócrata, la entidad más poderosa de la colectividad política, y tan reciente como el año pasado aprobó una resolución a favor de la estadidad para Puerto Rico.
“Todas estamos apoyando esta opción para Puerto Rico. Sí creemos que debe haber igualdad, pero tendrá que ser bajo la estadidad” , dijo Hobbs.
Una de las representantes del DNC en la Federación, Ruth C. Rudy, consideró “contradictorio” que los funcionarios puertorriqueños hagan la petición de igualdad sin antes lidiar con las opciones de status.
“No creo que se deberían igualar las condiciones si ustedes no son un estado. También encuentro contradictorio que los puertorriqueños puedan ayudar en el proceso de escoger un precandidato presidencial sin poder votar por los candidatos presidenciales. Esto tampoco tiene sentido”, sostuvo Rudy.
La plataforma del partido sostiene que “las condiciones económicas (en la Isla) requieren de programas equitativos y efectivos para maximizar la creación de empleos e inversión financiera”.
“Para proveer trato justo a los más necesitados, los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico deberían recibir un trato similar a los ciudadanos en Estados Unidos en cuanto los programas federales” , lee el escrito.La plataforma pide el mismo trato para los ciudadanos estadounidenses en los territorios de Guam, las Islas Vírgenes, Samoa Estadounidense y las Islas Marianas.
“Les pido que se adentren en los corazones de los puertorriqueños. Compartimos las mismas aspiraciones” , sostuvo Prats, presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, en un salón del hotel La Concha.
Los representantes de la Federación en Puerto Rico habían rechazado cualquier intento por convertir la convención en una plataforma para cabildear a favor de un status político de la Isla, pero muchos de los miembros libremente favorecieron la opción de estadidad para la Isla.
“Ya es tiempo que se dé el cambio. Estamos hablando de los derechos de cuatro millones de ciudadanos estadounidenses” , dijo Pierluisi a través de su mensaje televisado.