La diáspora boricua votaría en un plebiscito
lunes, 4 de mayo de 2009 by R@S
Endi.com
José A. Delgado
WASHINGTON – Pedro Pierluisi ya dice con más claridad que está inclinado a que la legislación que presentará en torno al futuro político de Puerto Rico permita el voto de todos los nacidos en la Isla, no importa dónde tengan su domicilio.
De esta forma, el comisionado residente Pierluisi despeja la posibilidad de que el congresista demócrata José Serrano pueda distanciarse de una legislación que debe presentarse en el Congreso tan pronto como en dos semanas y, según los planes, divulgarse al mismo tiempo en una conferencia de prensa en San Juan.
Antes de dar a conocer el contenido de la legislación, Pierluisi, comisionado residente en Washington, indicó que le mostrará un borrador de su medida a Serrano, elegido por un distrito del condado neoyorquino y quien fue el principal coautor del proyecto 900 que promovió el pasado cuatrienio el ahora gobernador, Luis Fortuño.
También quiere reunirse, antes del anuncio en San Juan, con los otros dos congresistas boricuas, Nydia Velázquez (Nueva York) y Luis Gutiérrez (Chicago), quienes durante la pasada sesión legislativa impulsaron su propio proyecto de ley, destinado a reconocer el poder que tiene la Isla para convocar a una Asamblea Constitucional de Status.
Gutiérrez ha indicado que en cualquier proceso de libre determinación deben participar también los hijos de los nacidos en la Isla, no importa dónde residan.
“Siempre he estado inclinado a permitir el voto (de los nacidos en Puerto Rico que viven fuera de la Isla). Nunca he tenido objeción. Con toda probabilidad esa propuesta estará ahí, pero no he querido estar hablando del contenido de ese proyecto”, dijo Pierluisi al comentar expresiones de Serrano de que sin esa iniciativa no coauspiciará la legislación.
“Van a haber unos coauspiciadores originales del proyecto. Espero que Serrano sea uno de ellos”, agregó.
Si se mantienen los planes originales, Pierluisi se presentará en unas dos semanas en San Juan, junto a Fortuño y el liderato legislativo del Partido Nuevo Progresista para anunciar el nuevo proyecto de status que el partido de gobierno promoverá en Washington.
La medida, según fuentes, promoverá otra vez que los electores puedan seleccionar -antes de diciembre de 2010-, entre un cambio en la relación política entre Washington y San Juan o la continuación del actual status.
Pierluisi no ha descartado que la medida señale además el camino hacia una segunda consulta de alternativas de status.